Saltar al contenido

Maletas para bicicletas

maleta viaje bicicleta

Usar una maleta es la mejor manera de llevar tu bicicleta a todas partes contigo.

Si estás aquí es porque probablemente estás planeando viajar y quieres saber qué caracteriza una buena maleta para bicicletas. Lo primero que tienes que saber es que no es tan complicado llevar tu bici en un avión. El procedimiento logístico es tan sencillo como el de facturar una maleta. Pero si tienes dudas acerca de cómo viajar con tu bicicleta en avión te lo explicamos éste artículo al que puedes acceder haciendo click aquí.

A continación te explicaremos los diferentes tipos de maletas para bicicletas que existen. ¿Cuál es la más adecuada para tu tipo de bicicleta? y ¿Cómo guardarla para que no sufra ningún daño? Éstas son preguntas que todos nos hacemos la primera vez que decidimos hacernos con una bolsa o una maleta rígida para guardar nuestra bici.


¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una maleta para bicicletas?

taxi, servicio publico para ir al aeropuerto con tu maleta para bicicletas

Tienes que pensar en tus necesidades. Por ejemplo, si viajas en avión ¿Cómo te trasladas hasta el aeropuerto? ¿En taxi? ¿Usando un servicio público?

Este tipo de cuestiones tendrás que tenerlas en cuenta. Dependiendo de como te muevas (o cuanto pese tu bicicleta), te puede interesar pagar un poco más por una maleta que tenga ruedas o asas. Sobretodo dependiendo de cuanto pesa tu bicicleta en conjunto con la maleta.

A veces, es preferible ir algo más ligero porque el desplazamiento a pie va a ser largo. Aunque si tu prioridad es que tu bici llegue al destino sin ningún tipo de daño, te recomendamos, sin ninguna duda, a que gastes algo más de dinero en una maleta rígida porque al fin y al cabo, si estamos buscando una maleta para bicicletas, lo que queremos es una buena protección y no hay nada que vaya a proteger más a tu bici que una maleta rígida en el que entren las ruedas.

La elección de una maleta para bicicleta es muy importante por más motivos a que tu bici llegue en buen estado al destino. ¿Cómo te sentirías si no puedes competir en ese campeonato para el que te has estado entrenando durante tanto tiempo? O ¿no poder recorrer esa ruta que llevas planeando durante tanto tiempo con tus amigos?. Desde luego que estas son situaciones que nadie quiere vivir. Aunque parece que nadie esté a salvo de que esto pueda pasar, ni siquiera los deportistas de élite. Que se lo digan al ciclista holandés Peter Koning, que denunció a la compañía aérea EasyJet después de devolverle la bici de esta guisa:

bicicleta de Peter Koning

 
 

Por lo tanto, ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una buena maleta para nuestra bicicleta?

maletas para bicicleta

Tamaño

Ten en cuenta el tamaño de tu bicicleta antes de aventurarte a comprar una maleta que te pueda parecer una buena elección. Especialmente si usas una talla de bicicleta muy grande. Te recomendamos que te decidas por una maleta con unas dimensiones algo más grandes que tu bicicleta para que sea más fácil guardarla pero tampoco te pases porque la maleta aunque esté vacía, también ocupa un espacio. Así que dependiendo del tamaño de tu bicicleta y del sitio donde te suelas hospedar decídete por una u otra.

Material

Otro aspecto muy importante que hay que tener en cuenta es el material. Hay maletas de bicicletas hechas de nylon, algo más cercanas a lo que entendemos por una “bolsa” y otras que son auténticas cajas que te asegurará más seguridad aunque eso sí, son más aparatosas y más caras. Aunque probablemente pienses que cualquier tipo de protección no es suficiente para tu bicicleta ¿Verdad?

Las maletas para bicicletas que están hechas de nylon tienen el lado positivo de que se arrugan fácil y no ocupan tanto espacio. Son una buena elección si vas a llevar tu bicicleta en tren o en una furgoneta. O incluso si crees que solo vas a utilizarla una vez cada mucho tiempo. Pero para viajar en avión lo más recomendable es llevarlas en una caja de plástico ya que son rígidas y resistentes a los golpes. Sí, son más aparatosas y más caras pero recuerda que toda protección es poca para tu bicicleta ❤.

Ruedas

Estas maletas son pesadas, incluso las mas ligeras pueden llegar a pesar vacías alrededor de 7 kilos, por lo que necesitarás ruedas para tirar de ellas. Así que además del propio material de la maleta, el de las ruedas también es importante. Deen de ser resistentes, de lo contrario tu maleta se convertirá en un objeto pesado más.

Asas

De la misma manera que necesitas que tu maleta tenga un buen material en las ruedas, las asas tienen que ser de un material que garantice que te dure durante años. Además, si se trata de una maleta de material ligero asegurate que tenga una cinta para llevarla en forma de “bandolera” así podrás llevar tu bicicleta como un bolso por lo que podrás tener tus manos libres en ciertos momentos que sea oportuno.

¿Cuáles son las mejores marcas?

Esto es una cuestión bastante subjetiva, cada uno tiene su propia experiencia aunque es cierto que hay ciertas marcas que tienen su reputación en el mercado . Mientras que Thule o Scicon tienen su prestigio como buenas maletas para bicicletas, hay muchas personas que se deciden por una de gama algo más baja como pueden ser las de marca decathlon y están contentas con su decisión.

Aquí tienes algunos modelos que pueden interesante para comprar.

 

Conclusión

En definitiva, ten en cuenta donde vas a pasar la noche. No es lo mismo quedarse a dormir en un albergue, un hostal o incluso en una tienda de campaña. A disfrutar de la comodidad de una habitación de hotel con servicio de habitaciones. Escoge, la maleta o bolsa que más se adapte a tu situación. Por último, te recomendamos que contrates un seguro de viaje porque siempre es mejor prevenir que curar.